domingo, 11 de diciembre de 2011

Régimen Militarde 1973



Para explicar este hecho nos vamos a centrar en Augusto Pinochet, ya que el es uno de los grandes influyentes en este hecho bueno y también junto al general  Manuel Contreras.
AUGUSTO PINOCHET UGARTE
Mucho se ha dicho ya en favor y en contra del rol histórico que el general ex dictador Augusto Pinochet, ha jugado en la vida institucional de Chile.
Se conoce muy bien su apego a la doctrina castrense y su desempeño como jefe de gobierno

Se convirtió en senador vitalicio tras abandonar la Jefatura del Ejército Chileno, después de casi 25 años al frente del mismo y tras encabezar una dictadura entre 1973 y 1990.

Detrás de su uniforme, existe un hombre sobre el cual hay odio, pasiones, contradicciones y apoyo. Un dictador lleno de las vivencias y emociones del esposo, padre y abuelo.
A los 83 años se reconoce como un hombre "agradecido de la vida".
Se devela como una persona de costumbres austeras y aficiones comunes y corrientes. Sus grandes placeres los encontraba en la vida familiar, la lectura, el cine y la feroz dictadura que impuso en Chile ¿para bien o para mal?.

Augusto Pinochet Ugarte
Cronología
1933 Ingresó a la Escuela Militar.
1936 Alférez. Destinado a la Escuela de Arma de San Bernardo.
1937 Trasladado al Regimiento "Chacabuco".
1939 Subteniente. Destinado al Regimiento Nº2 Maipo.
1940 Escuela de Infantería.
1941 Teniente. Escuela Militar.
1943 Contrajo matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez.
1945 Destinado al Regimiento Carampangue, de Iquique.
1946 Capitán.
1948 Ingresa a la Academia de Guerra.
1951 Profesor de la Escuela Militar.
1953 Mayor. Destinado al regimiento Rancagua, de Arica.
1955 Profesor de la Academia de Guerra.
1956 Integró la misión militar en Quito.
1959 Designado al Cuartel General de la I División, en Antofagasta. Asciende a Teniente Coronel.
1960 Comandante del regimiento Esmeralda, en Antofagasta.
1963 Subdirector de la Academia de Guerra.
1966 Coronel.
1968 Jefe del Estado Mayor de la II División.
General de brigada. Comandante en Jefe de la VI División, Iquique.
1969 General de Brigada.
1971 General de División. Comandante General de la Guarnición de Santiago y, más tarde, jefe del Estado Mayor general.
1973 comandante en Jefe del Ejército
Presidente de la Junta de Gobierno.
1974 La Junta de Gobierno lo designa Presidente de la República.
1981 Al entrar en ejercicio la Constitución Política de 1980, jura como Presidente Constitucional de la República.
1982 Asciende al grado de Capitán General.
1986 Sufre un atentado extremista en el Cajón del Maipo
1990 Entrega el mando de la nación a Patricio Aylwin y continua su cargo de Comandante en Jefe del Ejército.
1997 Prosigue como la máxima autoridad del Ejército de Chile, hasta 1998, según lo dispuesto por la Constitución.
1998 Asume su cargo como senador vitalcio
AUGUSTO PINOCHET UGARTE
Don Augusto Pinochet Ugarte, hijo de Don Augusto Pinochet Vera y de la Sra. Avelina Ugarte Martínez, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933.
Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.
En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. Luego, en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar.
En enero de 1943 contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.
A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en lquique. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios, porque siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota. Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia.
Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Aguilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.
A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este titulo ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha Misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia continua sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.
A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.
En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en lquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno.
En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército.
Situaciones insostenibles obligaron a que las FF.AA. y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada.
Se inicia así un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios, dada a conocer en marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".
Variadas políticas especificas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que experimentaría después el país y que se conservan como bases de su crecimiento. Resalta, entre ellas, la Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división políticoadministrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.
En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plebiscitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana.
Después de haber superado exitosamente una primera crisis vecina° con el Per, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado, en el año 1978, a una delicada situación.
Juan Pablo II, ante quien, ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rúbrica a la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987.
A partir de 1986 y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socioeconómicas aplicadas por su Gobierno.
Durante su gobierno fueron muchas las obras realizadas en beneficio de la nación chilena, entre las que se destacan la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, que permitió comunicar por tierra a miles de compatriotas y abrir un territorio lleno de riquezas minerales, forestales y turísticas han desconocidas.
En septiembre del año 1986 sufre una alevoso atentado terrorista en el sector de Achuladas, Cajón del Maipo, del que salva con vida y donde fallecen cinco de sus escoltas de seguridad.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución, en octubre de 1988, la ciudadanía opta por la alternativa constitucional de llamar a elecciones presidenciales para el año 1989, las que se realizan en un acto cívico ejemplar, que se traduce en la entrega del gobierno a Don PATRICIO AYLWIN A., en el mes de marzo de 1990.
A partir de esa misma fecha, continua en el mando en Jefe del Ejército en plenitud, orientando su gestión a la elaboración de una apreciación de la situación institucional que diera marco al estudio de una planificación de modernización, basada en su sustento valorizo e histórico y acorde a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, concepto que hace publico en 1992.
El 18 de julio de 1994 y como una forma más de contribuir al desarrollo nacional da a conocer públicamente su concepto geopolítico para la conquista de las Fronteras Interiores, fruto de largos y acuciosos estudios, colocando al servicio de la nación un completo trabajo profesional que contribuirá a la gestión gubernamental en beneficio del país.
En 1994, en una Clase Magistral dictada en la Escuela Militar y con ocasión del inicio del Mes de° Ejército, hace publico el Plan de Modernización "ALCAZAR", que apunta en lo esencial a la estructuración de una fuerza militar con un alto grado de instrucción y entrenamiento, acorde al desarrollo del país y con las características que imponen los conflictos modernos. Asimismo, se pone en marcha la nueva orgánica del Ejército y se da énfasis en la preparación y desarrollo profesional del recurso humano, como también a la optimización de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.
Entre los años 1994 y 1997, se abocó, junto a su Estado Mayor General a la ejecución de la lra. Fase del Plan "ALCAZAR", que incluyó, entre otras cosas, un impulso a la educación de los Cuadros de Oficiales y Suboficiales, el mejoramiento del bienestar y calidad de vida del personal y de sus familias, la renovación del material obsoleto por uno más moderno y la organización y redistribución de Unidades, de acuerdo a las reales necesidades institucionales.
Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales de la Institución, con fecha 6 de marzo de 1998, se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile. El 10 de marzo de 1998, conforme a lo establecido en la Constitución, hace entrega del mando del Ejército al Teniente General Ricardo lzurieta Caffarena, designado por el Presidente de la República, en una solemne ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Militar, donde recibió los máximos honores correspondientes a su alta investidura, ante la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por S.E. el Presidente de la República.
De acuerdo a lo consagrado en la Carta Fundamental y atendiendo su condición de ex - Presidente de la República, el día 11 de marzo de 1998 jura como Senador, en calidad de vitalicio, en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.
Como militar ha desempeñado los siguientes puestos:
Regimiento de Infantería Llanura Nº 6 "Chacabuco" (Alférez) 1937.
Regimiento de Infantería Llanura Nº 2 "Maipo" (Sub Teniente) 1938.
Instructor de la Escuela Militar (Sub Teniente) 1940.
Regimiento "Carampague" (Capitán) 1946.
Regimiento Nº 9 "Chillán" (Capitán) 1948.
Ayudante del Subsecretario de Guerra (Mayor) 1955.
Comandante del RIM Nº 7 "Esmeralda" (Tte Crl) 1961.
JEM de la II DE (Coronel) 1968.
Comandante en Jefe de la VI DE (General de Brigada) 1970.
Jefe del Estado Mayor General del Ejército (General de División) 1971.
Comandante en Jefe Subrogante del Ejército 1972.
Presidente de la Junta Militar de Gobierno y Comandante en Jefe del Ejército que derroca al gobierno marxista de Salvador Allende, Set. 1973.
Presidente de la República y Comandante e Jefe del Ejército Jun. 1974.
Presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe del Ejército Mar. 1981.
Candidato único al Plebiscito, elegido por las FFAACH, en 1988.
Pierde el Plebiscito al obtener la opción "Sí" (gobiernista) el 42.9%, mientras que el "No" obtuvo el 54.7%.
La ciudadanía opta por la alternativa constitucional de llamar a alecciones

presidenciales para el año 1989, las que se realizan en un acto cívico ejemplar que se traduce en la entrega del gobierno a Don Patricio Aylwin A. (Marzo 1990).
Durante su carrera militar ha tenido una serie de condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:
Nacionales :
Estrella Militar (10 años de servicios).
Estrella de Mérito Militar (20 años de servicio).
Gran Estrella de Mérito Militar (30 años de servicio).
Estrella Minerva (Curso Regular de la Academia de Guerra).
Medalla Diosa Minerva (Profesor de la Academia de Guerra).
Condecoración Presidente de la República.





Extranjeras
Condecoración "Oficial de EM Honorario", conferida por Ecuador.
Condecoración "Abdon Calderón Parra", primera clase conferida por el Gobierno de Ecuador.
Condecoración "Orden de Mérito Militar José María Córdova", en el grado de Comendador, otorgado por el Consulado de Colombia.
Orden de Mayo en el grado de Gran Cruz, de la República de Argentina. MAY 74.
"Orden del Sol" del Perú, la Gran Cruz de Brillante, 1975.
Orden "General Artigas" del Uruguay y Oficial Ad Honorem de las Fuerzas Militares del Uruguay ABR 1976.
Orden de la Gran Cruz de la Orden de Mérito Brasileño conferido por el Gobierno de la República del Brasil OCT 1976.

Como docente se desempeñó como:
Profesor en la Escuela Militar (Mayor) 1953.
Profesor en la Academia de Guerra (Mayor) 1954.
Sub Director de la Academia de Guerra (Tte Crl) 1965.
Como profesor militar en "Geografía Militar", "Geopolítica", "Logística" e "Inteligencia"

Su trabajo como Docente le ha permitido ejercer una significativa influencia en su institución, lo que le ha permitido que actualmente cuente entre sus filas con los que fueron sus oficiales - alumnos.

Realizó estudios de Post-Grado obteniendo el título de Licenciado en Humanidades. Fue alumno de la Academia de Guerra con el grado de Capitán (1949 - 1952).

¿Cómo es el Ex-Dictador Augusto Pinochet?
De primera impresión tiene una actitud agresiva encubierta, tal como él mismo lo sostiene "no hay mejor defensa que un buen ataque". Su hija Inés Lucía lo describe de la siguiente manera: "gran sentido del humor y nunca se deja abatir por las circunstancias. Tiene la chispa necesaria para ver el sentido alegre y positivo de la vida. Posee gran armonía interior. Es un hombre sin conflictos internos. Siempre bromeaba con nosotros cuando éramos chicos, ahora lo hace con sus nietos. Socialmente se muestra cortés, atento, comunicativo, prudente y severo en sus emociones, dejándose sentir su autoridad.
Su personalidad sociable y comunicación mostrada en sus relaciones nos indican una tendencia a la extroversión; sin embargo su afición a los libros y al estudio le habrían dado a su persona una capacidad de análisis y reflexión que lo llevan a mostrarse prudente y cauto en las negociaciones políticas, sabiendo guardar distancia de las personas sin dar a conocer fácilmente sus últimas intenciones.
La serenidad mostrada en sus emociones y relaciones sociales ponen de manifiesto una adecuada estabilidad emocional, que se ve matizada por su firmeza y caballerosidad en el trato interpersonal.
Tiene una personalidad segura de sí, autoritaria, decidida e influyente. Su ideología antimarxista le confiere unidad a su pensamiento y que hacer como gobernante, dándole a su personalidad política rasgos mesiánicos (como cuando aseguraba que su gobierno mantendría la tranquilidad para trabajar y hacer más grande a Chile) con características xenófobas (al acusar frecuentemente al marxismo internacional y a "doctrinas foráneas" de querer hacerle daño al país del sur), que dividen a la población dentro de un maniqueísmo. Los buenos con él y los malos con el marxismo; y que justifican sus ansias de prolongar el Gobierno Militar. "Esto va a continuar más allá del 89. Nosotros no vamos a entregar el gobierno por puro gusto….. los chilenos consecuentes lo apoyarán (en su derecho a continuar) decididamente en 1989, lográndose proyectar el régimen a un nuevo período presidencial.
En su producción literaria, como estratega político, pone en evidencia su preocupación e interés por los países vecinos, sus aspiraciones expansionistas (basadas en su pensamiento portaliano que incluso llevaría a pensar más allá de los Andes) y su aspiración de hacer de Chile un país grande.
Augusto Pinochet aún recuerda los afectos de su abuelo, sus padres y hermanos de la vida familiar: los paseos domingueros después de misa y las salidas diarias a la Plaza O`Higgins.
Evoca a sus padres como personas de gran carácter, muy estrictos y por sobre todas las cosas; con un afecto ilimitado por sus hijos y una entrega total hacia su familia. Su madre fue su gran guía, su apoyo y quien impulsó y reforzó todas sus decisiones. Su padre y su abuelo político quienes fueron a la guerra, a Francia le contaban muchas historias que le encantaban. Recuerda que le hablaban en francés y se referían a sus años de guerra y las campañas de Napoleón. Ello despertó en él su afición y la atracción por la historia. Sin embargo dice que el ambiente familiar no solo pesó en su decisión de ser militar ya que prevaleció el verdadero llamado de servicio, de entrega a su patria y su ejercicio de la profesión militar.
En una entrevista realizada por la revista VEA, dijo que sus hijos muchas veces reclamaban su presencia, sin embargo supieron comprenderlo. La familia siempre le ha sido importante. Cada etapa de la vida ha tratado de disfrutarla, tanto como padre y abuelo. A lo largo de su vida conoció gente muy valiosa, peros sus verdaderos amigos son muy pocos. La hipocresía, la falta de patriotismo, la mentira, la insolencia y la deslealtad provocaban su mal humor.
En un artículo escrito por el chileno Mario Amorós bajo el titulo: "Pinochet, asesino vitalicio", nos relata sin tapujos que fue de Chile durante el gobierno del ex-dictador Augusto Pinochet. Hace mención de las querellas criminales en su contra, entre la que se encuentra la de Gladys Marín, secretaria general del PC, otra de la Agrupación de Familiares Detenidos - Desaparecidos, otra de la familia de un ejecutado político y otra del Colegio de Profesores, presidido por Jorge Pavez, militante comunista, con motivo de los 103 maestros asesinados por militares.
En una de sus citas hace mención que el 11 de setiembre de 1973, las Fuerzas Armadas y de Carabineros rompieron con cuatro décadas de respeto a la Constitución y proclamación que, "en defensa del pueblo de Chile que ama la libertad", iniciaban un movimiento militar de liberación nacional contra el hambre, la miseria, el sectarismo y los mercenarios extranjeros que estaban asesinando a nuestro pueblo".
Su resultado: 1.102 personas desaparecidas y 2.095 asesinadas durante 17 años, según el Informe Rettig, que hizo llorar y pedir al país al presidente Aylwin cuando lo presentó por televisión en 1991. Sus nombres están grabados hoy en un impresionante mural de piedra en el cementerio general de Santiago.
Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos aseguran que más de 50.000 personas fueron asesinadas, entre 600.000 y 800.000 sufrieron torturas, unas 100.000 fueron encarceladas y un millón debió exiliarse. El Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Tejas Verdes, Isla Dawson, Cuatro Alamos … fueron algunos escenarios del genocidio.
La represión fue terrible: la picana eléctrica, la "parrilla" (atar a la víctima mojada a una cama electrificada), introducción de ratones por la boca y el ano, asesinatos, violaciones, degollaciones, desapariciones… El almirante Merino llamaba "humanoides" a quienes sufrieron tales tratos. Según Tomás Moulian, esta violencia "era calculada, en una forma que adoptó el terror para mostrar su omnipotencia".
Este prestigioso Sociólogo chileno también explica con lucidez las desapariciones: "La desaparición sume al entorno de la víctima en la incertidumbre. En ese sentido, el suplicio del muerto se prolonga en el suplicio de sus familiares. Con ello el dispositivo del terror consigue su perpetuación, produce una nueva y más extensa cohorte de víctimas. Sigue por lo tanto, estando socialmente presente.
Su afición por la lectura lo llevó a escribir una serie de obras que fueron publicadas, tenemos por ejemplo:
- Principales discursos del comandante en Jefe del Ejército, 1995.
- Camino Recorrido, memorias de un soldado, 1990.
- Transición y Consolidación Democrática, 1984-1989.
- Pinochet: Patria y Democracia.
- El día decisivo, 1973.
- La Guerra del Pacífico, Campaña de Tarapacá, 1972.
- Geopolítica, 1968.
- Geografía Militar, 1967.
- Síntesis geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, 1953.
Dato extra:
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda
Conocido por el apodo de Mamo, es un general retirado del Ejército de Chile. Entre 1973 y 1977, a comienzos del Régimen Militar, fue designado por Augusto Pinochet jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a través de cuyo cargo dirigió una serie de represiones (incluyendo tortura, secuestro y asesinato) a los opositores del régimen. Por todo esto fue condenado de por vida a prisión, donde se encuentra actualmente cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad.
En julio de 2010 declaró públicamente, desde la prisión militar donde cumple sus condenas, que se sentía orgulloso de su trabajo al frente de dicho organismo

Esteban Vergara
Francisco Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario