domingo, 11 de diciembre de 2011

Transición a la democracia

Línea de tiempo

1980: El 11 de Septiembre la Junta de Gobierno compuesta por el general Augusto Pinochet, el almirante Arturo Merino, el general Gustavo Leight y el Director General de Carabineros César Mendoza convocó  a la Nación toda al Plebiscito para aprobar o No la Constitución Política de Chile.

1980: El 21 de Octubre se dictó el decreto N° 1150 por el cual se aprobó la Constitución Política de la República de Chile, luego “que la voluntad soberana Nacional mayoritariamente manifestada en un Acto libre, secreto e informado, se pronunció aprobando la Carta fundamental que le fuera propuesta.

1985: Se produce  el cambio del integrante de la Junta de Gobierno General de Carabineros César Mendoza por el General Rodolfo Stange Oelkers.

1986: El 07 Septiembre es emboscado el Presidente Pinochet. La comitiva presidencial, de vuelta de El melocotón, fue atacada por una lluvia de balas de fusiles M- 16, granadas de mano, cohetes LOW y múltiples francotiradores terroristas. El vehículo en el que viajaba el Presidente Pinochet, en un Mercedes Benz 500 1986, salvó milagrosamente de un cohete LOW que lo impacto, más, no llego a explotar.   No corrieron la misma suerte los cinco escoltas y personal de seguridad que murieron en la acción. El Ministro del interior, Ricardo García, después de ocurridos los sucesos, en un comunicado difundido a todo el País, anunció la implantación de estado de sitio en todo el territorio.

1988: El 5 Octubre se realizó un plebiscito donde la ciudadanía debía pronunciarse por una de las opciones:
SI: El Presidente Pinochet continuaba 8 años más en el
Gobierno.
NO: El Presidente Pinochet no continuaba 8 años más, en el gobierno, debiendo llamarse a elecciones libres al año siguiente(1989).
Triunfó la opción NO, con un 54,6% de preferencias.   Ello significó que en 1989 se llevaran a cabo elecciones libres en la que triunfó el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia Don Patricio Aylwin Azócar. Desde un principio su Gobierno se planteó como de transición. Para ello se modificó el tiempo de Gobierno que establecía la Constitución de 8 a 4 años, quedando para los gobiernos siguientes en 6, sin posibilidad de reelección inmediata
El restablecimiento de un Gobierno Civil contempló la plena vigencia de los partidos políticos, la reapertura del Congreso y la libertad de los medios de comunicación. El programa del Gobierno de Aylwin incluyó una serie de reformas legales y Constitucionales, así como el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.

1989: El 14 Diciembre se llevaban a efecto  las elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados. Saliendo electo Patricio Aylwin partido de la Democracia.

1990: El 11 de Marzo Asume el Gobierno el Presidente electo Don Patricio Aylwin Azócar y   se    da inició a la recuperación de la PLENA DEMOCRACIA. Como asimismo conforman el Congreso Nacional los Senadores y Diputados.

1990: 12 Marzo en el Estadio Nacional ,Discurso del
Presidente Aylwin: “Hoy asumimos el compromiso de reconstruir nuestra democracia con fidelidad a los valores que nos legaron los padres de la patria y que configuran los que el Cardenal Silva Henríquez ese varón justo y gran amigo del pueblo a quién tanto debemos a
descrito hermosamente como” “el alma de Chile”:   El amor a la libertad y el rechazo  a toda forma de opresión, la primacía del derecho sobre la arbitrariedad , la primacía de la fe sobre cualquier forma de idolatría, la tolerancia a las opiniones divergentes y la tendencia a no extremar los conflictos, si no procurar resolverlos mediante soluciones consensuales”...

1991: Informe Rettig: Una vez reinstaurada la Democracia el año 1990, se concedió especial importancia al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos. Para intentar hacer justicia, se creó la comisión de verdad y reconciliación, presidida por el abogado Raúl Rettig, cuya misión era investigar y establecer los hechos y circunstancias involucrados. El 04 de Marzo 1991, El Presidente Aylwin dio a conocer el informe elaborado por la “Comisión Rettig”: éste arrogo una balance de 2279 ”víctimas de la violencia Políticas”  y 2155 “víctimas de la violación a los derechos humanos”.   Además la comisión conoció 641 casos que no pudo esclarecer  fehacientemente razón por la que recomendó seguir investigando . Esta tarea se encomendó a la Corporación Nacional de reparación y reconciliación.

1991: Junto con  dar a conocer el informe, el Presidente pidió perdón a los familiares de la víctimas a nombre de toda la Nación.  Al finalizar su intervención ante todo el País en cadena
Nacional de radio y televisión, pidió “sacar lecciones de esta experiencia para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir algo semejante”.

1993: 11 Diciembre las  elecciones Presidenciales se hicieron presentes. Nuevamente el apellido Frei en la Moneda. Como antes lo fuera Don Eduardo Frei Montalva, ahora es su hijo
Eduardo Frei Ruiz - Tagle, quién ocupa la primera magistratura de la Nación. Representante de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei obtiene una amplia victoria en los comicios electorales del día 11 de Diciembre, constituyéndose con un 57,99 % de los votos en la más alta mayoría alcanzada desde 1931.

1993: Duración del  período Presidencial: Se propone hacer una reforma Constitucional respecto a la duración del mandato Presidencial. A comienzos del año 1993 se propone reducir el período de 8 a 4 años, sin reelección, proyecto que ha enviado a la Cámara para su discusión, el cual es retirado por el  ejecutivo a pedido de los partidos de Gobierno.
En el mes de Noviembre de 1993   se reactiva la moción y  la Concertación   acuerda   reducir    el   mandato   Presidencial  en conformidad  al programa del Gobierno.
Eduardo Ruiz - Tagle candidato de los partidos de la izquierda incluye el proyecto en la convocatoria legislativa extraordinaria, señalando que de no haber acordado en Marzo de 1994 gobernaría por lapso de 8 años. Finalmente el proyecto es aprobado por ambas cámaras el 14 Diciembre 1993, luego de acordarse la reforma Constitucional. El Presidente de la República gobernará por un período de 6 años.

1994: Finaliza el período de Aylwin y comienza el de Eduardo Frei.

Javiera Bahamondes
Valentina Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario